Los cascos Arai se diseñan y construyen teniendo en cuenta las exigencias de las más altas homologaciones existentes, que superan holgadamente. Estas homologaciones, tanto FIA como Snell, tan solo suponen un hito que hay que dejar atrás y no un objetivo. Nuestra filosofía siempre ha sido buscar la máxima seguridad en nuestros cascos. No nos conformamos con tan solo cumplir las homologaciones, y siempre vamos más allá de los mínimos exigidos. Siempre en busca de la excelencia.

Y es por eso que nuestros cascos superan las pruebas más exigentes de cada una de las homologaciones necesarias para la competición, tanto bajo el paraguas de la FIA como bajo los baremos de las pruebas de Snell. De esta forma, estos órganos independientes certifican la calidad de la construcción de nuestros productos. Garantizando la máxima seguridad a la hora de competir en los campeonatos más importantes y prestigiosos del mundo del motor.

Homologaciones FIA

Son las homologaciones que exige y promueve la Federación Internacional de Automovilismo para los campeonatos que operan bajo su paraguas. Son homologaciones muy exigentes que se estructuran según el grado del campeonato y el tipo de vehículos usados en estos, siendo la más exigente la 8860-2018 ABP. Las pruebas de homologación de la FIA miden diferentes factores y fuerzas que puede resistir un casco. Incluidos golpes, fricciones y altas temperaturas. En automovilismo hay tres homologaciones principales, vigentes a medio y largo plazo. En orden ascendente son las siguientes (Sujeto a la reglamentación de cada uno de los campeonatos. Es importante conocer las exigencias a cumplir a la hora de competir en un campeonato o prueba concreta):

8860 – 2018 ABP

Es la homologación máxima disponible a día de hoy. Dispone de una estructura reforzada y rediseñada para una mejor absorción de los impactos. Cuenta con una banda de protección balística contra impactos y penetración en la zona del arco supra ciliar (en la parte superior de la zona de visera) integrada en la propia estructura del casco. Exigida para competir en Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3. Válida para todas las categorías inferiores. Sin fecha de vencimiento definida. 

8860 - 2018

Es la evolución de la homologación anteriormente mencionada. Sin fecha de vencimiento estipulada en la actualidad. Homologado para todos los campeonatos que no requieran de homologación ABP. Vigente en todas las categorías de vehículos carrozados con habitáculo cerrado: WRC, WTCR, WEC, GTWC y World RX entre otros.

8860 - 2010

Seguirá estando vigente para campeonatos con vehículos carrozados como el WRC, el GT World Challenge o el WEC (o inferiores) hasta el 31/12/2028. El vehículo debe ser carrozado y con habitáculo cerrado debido a que esta homologación de casco no cuenta con el nivel actual de protección contra impactos de pequeños objetos. Puede contar, o no, con sistemas de retención tipo HANS

Homologaciones Snell

A diferencia de las pruebas a las que somete los cascos la FIA, en el caso de la certificación Snell los cascos son sometidos a impactos y situaciones mucha más aleatorias. Estos reciben golpes en ángulos poco convencionales y se someten a algunos test que simulan movimientos y dinámicas que puede experimentar tanto el casco como la cabeza del piloto. Se trata de una certificación complementaria a la de la FIA, si bien sigue sin estar del todo reconocida por la federación internacional. En el caso de Arai, nuestros cascos para automovilismo de competición cumplen con ambas en sus respectivos niveles de exigencia.

Actualmente las homologaciones Snell aceptadas son la siguientes:

SA2020

Es la más actual y suele acompañar a las mayores homologaciones FIA, como la 8860-2018 ABP y 8860-2018. No está del todo reconocida por la FIA, si bien en Arai nos encargamos de que nuestros cascos cumplan tanto los estándares de la Federación Internacional de Automovilismo como los de Snell Memorial Foundation.

SA2015

Se trata de la versión anterior a la SA2020. Sigue vigente en muchos campeonatos hasta el 31/12/2023, si bien algunas categorías ya están considerando esta homologación como obsoleta. Por lo que es importante tener en cuenta las exigencias necesarias en cada caso. Existen algunas homologaciones anteriores que se aceptan todavía en algunos campeonatos inferiores, pero se encuentran en fase de desaparición.